Detectar la emergencia: El guardia de seguridad debe detectar acertivamente la situación para determinar el tipo y la gravedad, así llamar al servicio de emergencia correspondiente.
Activación de alarmas: El guardia de seguridad deberá activar las alarmas de emergencias en el lugar donde se encuentre, con el fin de alertar a todas las personas de la situación.
Llamar a los servicios de emergencia: El guardia de seguridad deberá detectar y clasificar la emergencia para llamar al servicio que corresponda, esto es muy importante, porque la llamada debe realizarse de manera acertiva y no hacer perder tiempo a las personas involucradas en el accidente y/o emergencia. La información proporcionada deberá ser precisa al servicio que corresponda.
Evacuación segura: El guardia de seguridad deberá coordinar la evacuación de manera clara a todas las personas de la zona afectada, asegurándose de que sigan las rutas seguras de evacuación y recordarles en todo momento que mantengan la calma.
Primeros auxilios: Los guardias de seguridad deberán proporcionar primeros auxilios básicos a las personas que se encuentren con problemas de desplazamiento, heridas, caídas hasta que lleguen los servicios de emergencia.
Control de accesos: Los guardias de seguridad deberán mantener el control de todos los puntos de acceso para evitar que personas no autorizadas entren en las zonas afectadas y así facilitar el ingreso de los servicios de emergencia.
Comunicación efectiva: Los guardias de seguridad deberán mantener una comunicación clara y constante con sus compañeros de trabajo dentro del recinto y con los funcionarios de la empresa y sobretodo con el personal de emergencia que presta ayuda.
Documentación y reporte: El personal de guardias debe registrar todos los eventos y novedades ocurridas durante la emergencia para entregar un informe detallado después de que la situación esté bajo control.
Supervisión y control de multitudes: Los guardias de seguridad deben mantener el orden y controlar las multitudes para prevenir pánico y garantizar una evacuación ordenada del recinto o empresa en donde se encuentren.
Revisión y aseguramiento de áreas: Los guardias de seguridad, deben realizar rondas para inspeccionar las áreas afectadas para asegurarse de que todas las personas hayan evacuado y que no haya riesgos adicionales.