ESCUELA DE SEGURIDAD PRIVADA

PREGUNTAS FRECUENTES EN LA CONFECCIÓN DE UNA DIRECTIVA DE
FUNCIONAMIENTO

1.- DIRECTIVA DE FUNCIONAMIENTO

– Es un documento que toda empresa o personas naturales deben presentar en Carabineros OS10 y quienes contraten guardias de seguridad, porteros, nocheros, rondines u otros similares relacionados a la seguridad de un recinto privado. Con la finalidad de ser autorizados para dichas actividades que desean realizar con o los guardias de seguridad.

2.- ¿QUIENES PUEDEN PRESENTAR UNA DIRECTIVA DE FUNCIONAMIENTO?

– Todas las empresas, condominios residenciales, comunidades, viviendas, locales comerciales, espacios públicos y personas naturales o jurídicas que utilicen guardias de seguridad para brindar protección a una vivienda o grupo de ellas. Deberán presentar una directiva de funcionamiento, pero previamente sus guardias deberán estar acreditados con la respectiva credencial de guardia de seguridad en Carabineros OS10, de lo contrario al ser presentada la directiva será rechazada.

3.- ¿QUÉ PASA SI NO PRESENTO UNA DIRECTIVA DE FUNCIONAMIENTO?

– Si usted no presenta una directiva de funcionamiento y los guardias que contrató la empresa o personas naturales se encuentran realizando sus funciones de seguridad. Usted como empleador estará expuesto a multas que pueden superar desde los 5.000.000 millones “cinco millones de pesos chilenos” según la gravedad del incumplimiento. Es por eso prevenir una sanción por incumplimiento.

4.- ¿CUÁNTO TIEMPO DURA UNA DIRECTIVA DE FUNCIONAMIENTO?

– Las directivas de funcionamiento tiene una validez de tres años ( 3 años) para edificios, condominios y otros similares. Mientras dure el servicio, según sea el caso que se necesite la directiva de funcionamiento .

5.-¿CUÁNTO COBRA UNA EMPRESA DE SEGURIDAD PRIVADA PARA CREAR UNA

DIRECTIVA DE FUNCIONAMIENTO?

– En promedio va desde los $80.000 ( ochenta mil pesos chilenos) para confeccionar una directiva de funcionamiento de carácter simple. En otros casos puede ser millones, por ejemplo crear una directiva de funcionamiento para un edificio corporativo como Costanera Center, Torre Titanium, Aeropuerto de Santiago, etc.

6.- QUIÉN DEBE CONFECCIONAR UNA DIRECTIVA DE FUNCIONAMIENTO?

– Un persona con los conocimientos necesarios tales como: Asesor de seguridad, Diplomados con Seguridad Privada, Diplomados de Jefe de Seguridad o el responsable de una instalación.

7.- ¿CON CUÁNTOS DÍAS DE ANTICIPACIÓN SE DEBE PRESENTAR UNA DIRECTIVA

DE FUNCIONAMIENTO?

– Para funcionar de manera correcta con el inicio de una instalación o faena, se deberá presentar una directiva de funcionamiento con 15 ( quince días) de anticipación al inicio de los servicios

8.- ¿QUÉ ES DECRETO 867?

– Pérdida sobreviniente de requisitos: Las personas naturales que ejerzan funciones de seguridad privada deberán informar, en el más breve plazo, la pérdida por causa sobreviniente, de cualquiera de los requisitos establecidos por el presente reglamento para ejercer la actividad correspondiente.

Para información en detalle pinche el siguiente link AQUÍ

9.- ¿CUÁNTO DURA LA VIGENCIA DE UN CURSO DE OS10?

– La vigencia de los cursos de OS10 son de 3 tres años ( tres años) y deberán renovarse por tres años más, mientras el curso se mantenga vigente. Una vez que el curso de OS10 se encuentre vencido, se deberá realizar el curso en su totalidad ( 90 horas cronológicas) . Al menos que la prefectura de carabineros OS10 entregue nuevas directrices o prórrogas para realiar el curso.

10.- ¿QUIÉN AUTORIZA LA DIRECTIVA DE FUNCIONAMIENTO?

– La autorización de una directiva de funcionamiento pertenece a la prefectura de Carabineros de OS10 de acuerdo a su zona. La persona que firma el documento es el Teniente Coronel de Carabineros “ PREFECTO”

11.- ¿QUÉ FISCALIZA OS10?

– Tiene las facultades para fiscalizar y controlar a todas las personas jurídicas y personas naturales que realizan actividades de vigilancia y seguridad privada.

12.- ¿QUÉ INFORMACIÓN DEBE TENER UNA DIRECTIVA DE FUNCIONAMIENTO?

– En general se deben detallar algunos de estos ejemplo:

1.- Dónde se realizarán los servicios de vigilancia.

2.- Cuáles serán los sistemas de turnos.

3.- Cuántas persoonas trabajarán por turno.

4.- Necesitarán de ¿bastón retractil, esposas?

5.- Horarios de funcionamiento en el lugar de trabajo.

6.- Objetivos y las tareas que se realizarán

7.- Mapa del lugar

8.- Para otras consultas en detalle visitar el siguiente link AQUÍ

13.-¿POR QUÉ LAS DIRECTIVAS DE FUNCIONAMIENTOS PUEDEN SER RECHAZADAS?

– Cuándo no se entregan con detalle las especificaciones técnicas de los requisitos

que se establecen en la misma. Como ejemplo, en este módulo estará disponible

para descargar un formato de directiva de funcionamiento, que contempla todo lo

que se describe en este texto.

Cualquier duda que tenga, puede consultar en nuestro formulario de contacto o al

whatsapp que aparece en nuestra página web http://www.escueladeseguridad.cl/